Cómo luchar contra la corrupción.

Cómo luchar contra la corrupción.

Publico hoy un correo que me manda un amigo.

Espero que no os enfadéis mucho, sólo un poco.

Queremos informar a nuestra comunidad sobre cómo #LosCorreosDeBlesa han salido a luz.

Hoy, ElDiario.es ha publicado 4 noticias relacionadas con una fuente  anónima que contactó a nuestra Comisión Ciudadana Anticorrupcion  afirmando poder “liberar información muy  relevante y abundante  relacionada con corrupción”

Como anunciamos el mes pasado, la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X está trabajando en la herramienta y los canales que constituyan una red de vigilancia en la que los ciudadanos puedan compartir y derivar a especialistas, de forma segura, información pública que delate la corrupción. Nuestra intención es denunciar situaciones irregulares derivadas de actuaciones públicas, cuya repercusión puede afectar a todos.

La herramienta todavía no está lista. La comisión es un espacio de trabajo ciudadano todavía en construcción, pero el llamamiento realizado ha hecho que muchos ciudadanos se hayan puesto ya en contacto con la misma: no ha parado de llegar información que todavía no podemos ponernos a procesar.

Algunas de las personas que conformamos la Red Ciudadana del Partido X y que nos ocupamos del correo de la Comisión Ciudadana Anticorrupcion detectamos un mail que pedía, como hemos dicho,  poder “liberar información muy relevante y abundante relacionada con corrupción”.

Como siempre explicamos, la función que tienen la Red Ciudadana Partido X es la de “federar competencias”, poner en relación las competencias de cada uno de nosotros, los ciudadanos.

Así también quiere funcionar la Comisión Anticorrupción: según el tipo de cuestión a tratar, se habilitan los canales más idóneos.

Dada la naturaleza no pública de la información, no estaba en nuestra competencia recogerla ni procesarla. Así pues, se procedió a facilitar a esa persona el canal de contacto con la prensa, para que fueran los periodistas quienes verificaran si la información era relevante y si debía llegar a todos los ciudadanos y no quedar silenciada.

De momento tan solo parece que confirman cosas que ya sabemos: que Caja Madrid era llevada como un cortijo y que las preferentes eran una estafa como ellos mismos dicen: “Y eso que habíamos engañado a los clientes”. 

Como afirmábamos al anunciar la creación de nuestra Comisión Ciudadana Anticorrupción , no solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información.

Nuestros gobiernos se dedican a estrangular presupuestariamente la lucha contra los corruptos y es nuestra responsabilidad como ciudadanos organizarnos para invertir esta situación.

Para que la información no caduque.

Un saludo,

** Red Ciudadana Partido X **